EL ATMAN POR H.P BLAVATSKY
Actualizado: 11 abr 2024
HP BLAVATSKY SOBRE EL ATMAN o YO SUPERIOR
A continuación algunos extractos de distintos libros de Helena Petrovna Blavatsky donde llega a escribir sobre el Atman:
“Espíritu universal puro”.
“Uno con el Absoluto, como su radiación”.
“En realidad no es “humano” sino el principio universal absoluto del cual Buddhi, el Alma-Espíritu, es portador”.
“Decimos que el Espíritu, o Atman , no es propiedad individual de ningún hombre, sino que es la esencia Divina que no tiene cuerpo ni forma, que es imponderable, invisible e indivisible, aquello que no existe y sin embargo existe . . . Sólo eclipsa al mortal; aquello que entra en él e impregna todo el cuerpo es sólo sus rayos omnipresentes, o luz, irradiados a través de Buddhi , su vehículo y emanación directa”.
"Aplicamos el término Espíritu , cuando estamos solos y sin ninguna calificación, solo al Atma".
“En primer lugar, Espíritu (en el sentido de Absoluto, y por tanto, TODO indivisible), o Atma. Como esto no puede ubicarse ni limitarse en filosofía, siendo simplemente aquello que ES en la Eternidad, y que no puede estar ausente ni siquiera del más mínimo punto geométrico o matemático del universo de materia o sustancia, no debe llamarse, en verdad, un principio “humano” en absoluto”.
"En realidad, el Atma no es una unidad, sino un principio universal".
“Atman es el TODO Universal, y se convierte en el YO SUPERIOR del hombre sólo en conjunción con Buddhi , su vehículo, que lo vincula a la individualidad (u hombre divino)”.
“ Budhi , al recibir su luz de Sabiduría del Atma , obtiene sus cualidades racionales de Manas . Per se , como algo homogéneo, está desprovisto de atributos”.
“ Atma , el “ Yo Superior ”, no es ni tu Espíritu ni el mío, sino que, como la luz del sol, brilla sobre todos. Es el " principio divino " universalmente difundido y es inseparable de su único y absoluto Meta -Espíritu, como el rayo de sol es inseparable de la luz del sol.
"Ni el Atma ni el Buddhi son jamás alcanzados por el Karma".
“El Buddhi, per se, no tiene nada que ver con ninguna calificación de nada; es simplemente el vehículo del Atman, del espíritu; y el espíritu no es nada. No se puede decir que sea algo. Es aquello que no tiene principio ni fin. Es lo único ”.
“Este “Yo Superior” es ATMA y, por supuesto, es “inmaterializable”. . . Es más, nunca puede ser “objetivo” bajo ninguna circunstancia, ni siquiera en la percepción espiritual más elevada. Porque Atman o el “Yo Superior” es realmente Brahman, el ABSOLUTO, e indistinguible de él”.
“Atma, el rayo inseparable del YO UNO y Universal. Es el Dios que está arriba , más que dentro de nosotros. ¡Feliz el hombre que logra saturar con ello su Ego interior !”
“No se puede afirmar que Atma y Buddhi tengan algo que ver con un hombre, excepto que el hombre está inmerso en ellos. Mientras viva, estos dos lo eclipsarán; pero no es propiedad de eso más que de cualquier otra cosa”.
“Atma, el principio divino impersonal o el elemento inmortal en el Hombre, indistinguible del Espíritu Universal”.
“En horas de Samadhi , la conciencia espiritual superior del Iniciado está enteramente absorbida en la esencia UNA, que es Atman, y por tanto, siendo uno con el todo, no puede haber nada objetivo para ella. Ahora bien, algunos de nuestros teósofos han adquirido el hábito de utilizar las palabras "Yo" y "Ego" como sinónimos, de asociar el término "Yo" sólo con el "Yo" o Ego individual superior o incluso personal del hombre , mientras que este término nunca debería para ser aplicado excepto al Ser Único universal ”.
“No tienes Atma, distinto de los demás. No es tuyo; es propiedad común”.
“El Espíritu Universal, la mónada divina, “el séptimo Principio”, así llamado, en la clasificación exotérica “septenaria” del hombre”.
“El estudiante no debe confundir este Ego Espiritual con el “YO SUPERIOR” que es Atma , el Dios dentro de nosotros, e inseparable del Espíritu Universal. . . . el Ego Espiritual (el compuesto de Buddhi-Manas) no es el YO Superior”.
“El Atma no es nada; todo es absoluto y no se puede decir que sea esto, aquello o lo otro. Es simplemente aquello en lo que estamos, no sólo en lo que vivimos, respiramos y tenemos nuestro ser, sino en todo el universo y durante todo el período Manvantárico. Por lo tanto, se dice que Atma tiene a Buddhi como vehículo, porque Buddhi ya es la primera diferenciación después de la evolución del universo. Es la primera diferenciación y es el Upadhi, por así decirlo, del Atma. Entonces Buddhi no es nada per se, sino simplemente la primera diferenciación”.
“Entiéndeme, a Atman no se le puede llamar conciencia infinita. Es el único Absoluto, que es la inconsciencia consciente. Contiene todo, la potencialidad de todo; por lo tanto, es nada y todo. Es Ain-Soph, y es el Parabrahman y demás; muchos nombres le puedes poner. Es "Ninguna cosa", ¿entiendes?
“Atma, el símbolo del Principio infinito e impersonal”.
“¿Cómo puedes dar experiencia a lo que es absoluto? ¿Cómo es posible caer en un error filosófico como ese? El Atma no os pertenece más que esta lámpara. Es propiedad común”.
“Nunca debéis decir: “mi Atma”; no tienes Atma. Esta idea es la maldición del mundo. Ha producido este tremendo egoísmo, este egoísmo. . . . decimos "somos", " mi Atma", " mi Buddhi". ¿Quién eres? Ustedes no son nadie; Eres algo hoy y mañana no lo eres. Incluso eso desaparece al final del Manvantara en el UNO”
Comments