El Sabio en el Dhammapada: Sabiduría y Virtud
Actualizado: 17 oct 2023
Capítulo VI "El sabio"
1. Si uno se encuentra con un sabio, que actúa como un guía que señala el camino hacia un tesoro oculto y señala las fallas, debería asociarse con tal sabio. Esta asociación solo trae beneficios, nunca perjuicios.
2. Aquel que aconseja, exhorta y disuade del mal, es verdaderamente apreciado por las personas virtuosas y despreciado por aquellos que hacen el mal.
3. Evita la compañía de amigos maliciosos y personas viles. Busca la amistad de aquellos que son buenos y los mejores entre los hombres.
4. Aquel que absorbe el Dhamma duerme felizmente con una mente serena. El sabio siempre se regocija en el Dhamma enseñado por los Nobles.
5. Al igual que los irrigadores canalizan el agua y los flecheros enderezan las flechas, los sabios disciplinan y controlan a sí mismos.
6. Así como una roca sólida permanece inamovible ante el viento, los sabios no se ven perturbados por la alabanza o la crítica.
7. Como un lago profundo, claro y sereno, después de escuchar los Dhammas, los sabios alcanzan la serenidad.
8. Los verdaderos hombres buenos renuncian a todo. Los santos no mencionan lo que incita a la sensualidad. Los sabios, ya sea en la alegría o en la pena, mantienen la serenidad sin altibajos.
9. No es correcto desear hijos, riquezas o reinos, ni para beneficio propio ni para el de otros, mediante medios incorrectos. La virtud, la sabiduría y la justicia son lo que importa.
10. Pocos entre los seres humanos cruzan a la otra orilla. La mayoría de la humanidad simplemente va y viene en esta orilla.
11. Sin embargo, aquellos que viven de acuerdo con la Enseñanza bien explicada, avanzarán hacia la otra orilla, que es difícil de alcanzar, más allá del dominio de la muerte.
12. Abandonando la oscuridad, pasando de la existencia a la no existencia, en la soledad, donde el disfrute es difícil, el sabio debe cultivar la claridad.
13. Debe encontrar deleite allí, dejando atrás los placeres sensuales, despojándose de todo, purificando la mente de impurezas.
14. Aquellos cuya mente está plenamente desarrollada en los factores de la Iluminación, que se regocijan en la liberación del apego sin apegos, aquellos que han extinguido las impurezas, brillan con claridad, han alcanzado el Nibbana en este mundo.
Fin del texto
"En resumen, a la luz de la sabiduría revelada en el Capítulo VI del Dhammapada, reconocemos que la verdadera sabiduría reside en encontrar la serenidad en medio de las fluctuaciones de la vida. Siguiendo el camino del sabio, buscamos la virtud y la claridad interior. En nuestro viaje hacia la otra orilla, comprendemos que es vital despojarnos de los apegos y las impurezas de la mente. Al hacerlo, podemos experimentar la liberación y la iluminación en este mundo. Así, como los sabios que nos precedieron, avanzamos con determinación hacia la paz interior y la verdad última del Nibbana."
Komentar